miércoles, 25 de abril de 2018

Así será Chat, el WhatsApp de Google

Google ha cogido otra vía para poner fin a los problemas de mensajería de Android. En vez de continuar apostando por apps como Allo, ha creado Chat, el nombre comercial para el estándar RCS. Te explicamos cómo funciona el nuevo Whatsapp de Google. Al pensar en una deficiencia de los dispositivos Android a la mayoría se les viene a la mente algo evidente: su pésima mensajería.
Google ha intentado arreglar este problema en múltiples ocasiones, pero siempre por la misma vía: lanzando una app. Hangouts, Duo, Android Messages y Allo; algunos han tenido más éxito que otros, pero ninguno ha logrado ofrecer un servicio de mensajería para el consumidor.
Por ello, Google ha decidido dejar Allo a un lado y centrarse en un nuevo proyecto: Chat. Es el nombre que le han dado de cara al consumidor al estándar RCS – servicios de comunicaciones enriquecidas.
RCS podría entenderse como una evolución a los SMS. A diferencia de Whatsapp, no es una app sino que se integrará directamente el servicio de mensajería del teléfono, pero sí es un claro competidor para la popular app de mensajería instantánea. Los usuarios podrán encontrarlo por defecto en Android Messages así como en la app de mensajería de Samsung o similares.
No se trata de un servicio de Google, nace fruto de un acuerdo con las operadoras que son las que lo ofrecen y decidirán cuándo llegará al teléfono de cada usuario. Para desarrollar el estándar Google ha trabajado junto a 50 operadoras alrededor del mundo y aproximadamente una decena de fabricantes.
Anil Sabharwal, encargado de liderar el equipo que creó Google Fotos, fue apuntado como responsable del proyecto. Sabharwal vio funciones interesantes en Allo y un producto muy potente en Android Messages, así que decidió combinarlas. Hablando de Allo, Sabharwal aclaró que “no ha alcanzado el nivel de tracción que esperábamos“; las descargas eran escasas, y no se acercaban ni de lejos a las cifras de Whatsapp o Facebook.
Así, Chat traerá las funciones modernas que ofrecen otras apps de mensajería instantánea, como el buscador de GIFs o los grupos. A las operadoras les interesa adoptar el estándar ya que los SMS están quedándose obsoletos. O pueden esperar a que desaparezcan por completo o empezar a ofrecer un servicio más moderno.
El único defecto que tiene el servicio frente a los SMS tradicionales es que es menos seguro: no está cifrado de extremo a extremo.

¿Entre qué usuarios funcionará Chat?

Cómo hemos dicho previamente, depende de cada operadora, pero en los teléfonos Android Chat debería llegar a lo largo de este año. No se ha mencionado si el iPhone integrará Chat.
Los mensajes podrán enviarse entre usuarios Android como parte del plan de datos, no por el coste de un SMS, independientemente de si soporta el servicio en Android Messaging o la app de mensajería de Samsung, por ejemplo. Si un usuario Android se comunica con un usuario iPhone por esta vía el mensaje directamente se convertirá en un SMS – al igual que en iMessage.
Escrito por Christiane Drummond y, recibido vía Vallebro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario