martes, 20 de marzo de 2018

Una app para aprender lenguas indígenas

México puede presumir en todo el mundo de ser un país con mucha diversidad cultural y ricas tradiciones.
En datos del 2015 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) hay 7 millones 382, 785 personas en el territorio que hablan alguna lengua indígena; siendo el 6.5% del total nacional.
No es de extrañarse que en un “road trip” por el país, en diferentes paradas de pequeños poblados se escuchen palabras en diferentes lenguas que le dan ese toque especial a un tradicional recorrido.

Y hoy es de reconocerse que la juventud una que podríamos pensar totalmente “millenial” salte a la tecnología para preservar una parte importante del legado cultural mexicano.
Los alumnos  Gema Citlali Yáñez Chávez, Clara del Rocío López Galván, Félix Pérez Velasco y Richard Daniel Mendoza Hernández, de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y que cursan el octavo cuatrimestre de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicación son los creadores de una APP sin precedentes.
Yalam, es el nombre de la APP; palabra que en mixteco significa “lengua” y que ya se encuentra disponible en sistema Android.
Esta tecnología cuenta con palabras de 16 lenguas que se hablan en el estado de Oaxaca; entre ellas: amuzgo, chatino, chinanteco, chocholteco, chontal, cuicateco, huave, ixcateco, mazateco, mixe, mixteco, náhuatl, triqui, tzotzil, zapoteco y zoque.
La creación de esta interactiva herramienta no podría haber sido posible sin el apoyo del Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (Cedelio) que los apoyo con la pronunciación y la escritura y de la tutela del director de las carreras TIC y Mecatrónica: Alfonso Miguel Escobar.
Todo el diseño incluyendo las ilustraciones fueron obra de estos ambiciosos jóvenes que ya tienen en mente otro proyecto para rescatar la tradición oral de sus pueblos y comunidades indígenas a través de la realidad aumentada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario