viernes, 6 de octubre de 2017

Tomar notas con lápiz digital retiene mejor los conocimientos

Un estudio de dos investigadores de la Universidad Noruega de Ciencias & Tecnología (NTNU),  Audrey Van der Meer Ruud Van der Weel, sobre el funcionamiento del cerebro demuestra que coger notas a mano o con un lápiz digital en vez de con el teclado, es la mejor herramienta para el aprendizaje.



El objetivo de este estudio era definir si coger notas a través del teclado, o hacerlo con el lápiz digital sobre la pantalla, generaba alguna diferencia en la actividad cerebral y, por tanto, afectaba en la habilidad del estudiante para aprender. Para ello, contaron con 20 estudiantes de licenciatura y máster seleccionados por la Universidad de Trondheim, de entre 20 y 25 años, que tenían que completar 3 tareas diferentes -teclear, escribir y dibujar- relacionadas con el popular juego Pictionary (Hasbro, 1985), sobre portátiles 2 en 1 Surface Pro 4.
Los investigadores utilizaron más de 250 sensores que monitorizaban los signos del cerebro de cada participante mientras completaban las tareas. Los resultados demostraron que cuando se escribe a mano -o se dibuja- se activan distintas partes del cerebro de diferentes maneras, en comparación a hacerlo con teclado.
Esta investigación proporciona la primera evidencia electrofísica de que el cerebro se comporta de manera diferente cuando se escribe o dibuja con un lápiz digital, frente a cuando se escribe en un teclado.
Los resultados del estudio fueron validados por otros miembros de la comunidad científica en el mismo campo, a través de una rigurosa evaluación -que terminó a finales de mayo de este año- sobre los hallazgos, metodología y conclusiones de la investigación, lo que permitió su reciente publicación en el prestigioso periódico Frontiers in Psychology.

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