miércoles, 26 de julio de 2017

Cómo proteger con contraseña un disco duro externo o pendrive

Proteger con contraseña un disco duro externo es muy útil para mantener la privacidad de los archivos que transportas de un PC a otro. Te mostramos cómo hacerlo.
Usar un disco externo o pendrive para llévate tus archivos es algo habitual. Pero se aumenta el riesgo de perderla o que te la roben, quedando tus archivos y datos privados al alcance de cualquiera. Te mostramos cómo proteger con contraseña un disco duro externo en Windows 10, macOS y GNU/Linux.

Pon una contraseña a un disco duro externo en Windows 10

Una de las formas más efectivas para evitar que cualquiera sin permiso pueda acceder a la información que contienen tus unidades externas es cifrarlas y establecer una contraseña que impida su acceso a personas no autorizadas.
La buena noticia es que puedes cifrar discos externos en Windows, macOS y GNU/Linux sin tener que instalar nada por lo que te será muy sencillo proteger la información que guardes en esas unidades externas.
Vamos a comenzar mostrando cómo ponerle contraseña a un disco duro externo en Windows 10. En este proceso se utiliza BitLocker el sistema nativo de cifrado de unidades de Windows. Esta herramienta acostumbra a venir instalada en las versiones de Windows 10, pero si no lo tienes instalado en tu equipo, puedes descargar la versión adecuada para tu sistema de 32 o 64 bits, directamente desde la web de descargas de Microsoft.
Una vez instalada en tu equipo, conecta la unidad USB y abre el Explorador de archivos para acceder desde el panel lateral a Este equipo, donde se muestran las unidades conectadas. Aquí, haz clic con el botón derecho del ratón sobre la unidad USB que quieres cifrar y elige la opción Activar BitLocker.
Acto seguido aparece la ventana del asistente de configuración de BitLocker. Marca la opción Usar una contraseña para desbloquear la unidad e introduce y confirma la contraseña que desbloqueará el disco para acceder a su contenido. Cuando termines, haz clic en Siguientepara continuar con el asistente de configuración de BitLocker.
En el siguiente paso deberás configurar las opciones de recuperación de contraseña para el disco cifrado, en caso de olvidarte de la contraseña que has establecido, poder recuperarla y acceder a tus archivos.
Puedes elegir la opción que prefieras y completar los datos que necesita para vincular la recuperación con tu cuenta de Microsoft, generar un archivo de recuperación o la siempre clásica y recurrente Impresión de una clave secundaria. Cuando termines, haz clic en Siguientepara continuar con la configuración de BitLocker.
En este tercer paso, BitLocker te permite crear una partición segura dentro de tu unidad USB en la que puedes guardar los documentos más privados, mientras que el resto de espacio restante no estará protegido por la contraseña de seguridad. Dado que en este caso quieres cifrar todo el disco externo, elige la opción Cifrar la unidad entera y haz clic en Siguiente.
En este caso te ofrece la opción de cambiar el modo de cifrado. Marca la casilla de Modo Compatible, ya que este es el más adecuado para unidades externas que vas a utilizar en varios equipos diferentes. Haz clic en Siguiente y, por último, pulsa sobre el botón Iniciar cifrado. Tras unos minutos, la unidad quedará protegida.
Cuando quieras acceder a tus datos desde otro equipo, este te indicará que la unidad USB está cifrada con BitLocker y te pedirá la contraseña de acceso. Si la contraseña es correcta, te permitirá acceder a los archivos y usar tu disco externo con normalidad.

Cifra tus unidades externas en macOS

Cifrar unidades externas en macOS es tan sencillo que incluso puedes hacerlo de dos formas distintas, si bien es cierto que, antes de nada, la unidad debe estar formateada con un determinado sistema de archivos y solo podrá ser usada en ordenadores con macOS.
En primer lugar, vamos a mostrarte cómo cifrar tu disco duro externo en macOS si tu unidad está formateada en un formato FAT32, NTFS, EXT o alguno de los que normalmente no se utilizan en macOS, será necesario formatear la unidad con sistema de archivos adecuado. Ten en cuenta que formatear la unidad implica eliminar todos los datos que contenga, por lo que haz una copia de seguridad de los archivos que quieras conservar.
Para darle el formato a la unidad USB, accede a la herramienta Utilidad de discos que encontrarás en la carpeta Utilidades de Aplicaciones.
Una vez iniciada la Utilidad de discos, haz clic sobre la raíz de la unidad USB (no, sobre la partición que se muestra debajo), y pulsa sobre el botón Borrar. En el cuadro que aparece, indica el nombre de la unidad y, en Esquema elige la opción Mapa de particiones GUID. Esto activará una nueva opción entre las disponibles en Formato, y ahora podrás elegir el formato MacOS Plus (con registro, encriptado).
Acto seguido, aparece un nuevo cuadro en el que debes introducir y verificar la contraseña que, más adelante, te permitirá desbloquear la unidad USB para acceder a su contenido. Cuando termines de establecer la contraseña, haz clic en Borrar y comenzará el formateo y cifrado de la unidad.
Por otro lado, si tu unidad ya cuenta con el formato adecuado, no es necesario volver a formatearla. Bastará con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre ella y elige la opción Encriptar “Unidad_USB. Con esto tu unidad quedará cifrada, no perderás los archivos que ya contenía la unidad USB y tus archivos estarán seguros.
La primera vez que accedas a esta unidad desde otro ordenador, te pedirá la contraseña de descifrado. Una vez confirmada, el contenido quedará accesible como en una unidad normal y ese ordenador recordará tu configuración de cifrado.

Protege un disco externo con contraseña en Ubuntu

Al igual que sucedía en el caso de macOS, para proteger un disco duro externo con contraseña en Ubuntu, lo único que debes hacer es formatearlo de la forma adecuada para que todo su contenido quede protegido por una contraseña.
Este proceso para formatear un disco externo en Ubuntu implica la eliminación de todos los archivos que guardes en esa unidad, por lo que procura que no contenga nada que necesites. Además, el disco solo será compatible con sistemas GNU/Linux debido al sistema de archivo utilizado en este formateo.
Tras conectar la unidad externa a tu equipo, abre el explorador de archivos y haz clic con el botón derecho del ratón sobre esa unidad, para elegir la opción Formatear.
A continuación, en el cuadro Formatear volumen, en la opción Tipo, elige la opción Cifrado, compatible con sistemas Linux. A consecuencia de esa elección, aparecen los campos en los que debes configurar una contraseña que permita el acceso al contenido que almacenes en esa unidad. Escribe una contraseña segura y confírmala. Puedes activar la casilla Mostrar contraseñas para asegurarte que, efectivamente, estás escribiendo ambas correctamente.
Por último, haz clic sobre el botón Formatear…y la unidad externa se formateará y quedará cifrada. Para acceder a su contenido solo tendrás que insertar la contraseña que has establecido durante su configuración.
Escrito por Rubén Andrés

No hay comentarios:

Publicar un comentario