miércoles, 2 de mayo de 2018

Drogas, lujo, sexo o joyas: ¿en qué gastan su dinero los ciberdelincuentes?

¿En qué gastan su dinero los ciberdelincuentes? Un estudio académico independiente titulado Into the Web of Profit y patrocinado por Bromium ahonda en esta cuestión y nos muestra las inversiones de los criminales de la era online.
Los ciberdelincuentes, sus tretas, las historias que hay detrás de sus hazañas o sus cada vez más sofisticados modus operandi son cuestiones que despiertan la curiosidad de muchos de nosotros. ¿Nunca te has preguntado en que invierten los cibercriminales sus jugosos o modestos botines? Según los datos recopilados por el estudio Into the Web of Profit dirigido por el doctor  Mike McGuire, el dinero va a parar a diversos cauces. Para elaborar esta investigación el equipo ahondó en la Dark Web y entrevistó de primera mano a 100 ciberdelincuentes condenados o actualmente en activo.
El propio investigador reveló que “el amplio rango de hábitos de gasto entre los ciberdelincuentes resultó fascinante”. Muchos de ellos gastan dinero en aumentar su estatus económico y aparentar un estilo de vida lujoso, acudiendo a casinos, alquilando coches de alto standing o viajando a lugares como Las Vegas, mientras que otros canalizan sus ganancias en hábitos dañinos o poco éticos como las drogas y la prostitución, a los que se suman joyas de oro o relojes caros.
Según McGuire, “resulta alarmante la facilidad con que los ciberdelincuentes pueden gastar sus ganancias ilícitas: existe un mercado en constante crecimiento que está casi hecho a medida para que puedan realizar estas compras ostentosas con poca o ninguna regulación o supervisión”. A continuación, te detallamos los principales descubrimientos de este estudio.
  • El 15% gasta la mayor parte de su dinero en necesidades inmediatas, desde comprar pañales a pagar deudas.
  • Un 20% concentran sus gastos en malos hábitos como comprar drogas o pagar prostitutas..
  • El 15% de los cibercriminales gasta para aparentar un estatus lujoso, comprando por ejemplo costosas joyas.
  • El 30% deriva parte de sus ingresos en inversiones, como propiedades o instrumentos financieros, y otros artículos que tienen valor, como el arte o el vino.
  • El 20% gasta al menos parte de sus ingresos en reinversiones en otras actividades delictivas, como la compra de equipos informáticos para continuar perpetrando sus ciberataques.
El informe señala un mercado creciente que atiende a los ciberdelincuentes permitiéndoles comprar objetos con moneda virtual. Sitios como White Company, Bitcoin Real Estate o de Louvois ofrecen productos de lujo que pueden adquirirse con Bitcoin, lo que se está convirtiendo en una preocupación para los analistas financieros.
Puedes solicitar el informe completo pinchando en el siguiente enlace.
Escrito por Andrea Núñez-Torrón Stock y, recibido vía Vallebro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario