jueves, 1 de marzo de 2018

Telefónica anuncia el lanzamiento de Aura, su asistente digital con IA

Telefónica ha anunciado hoy el lanzamiento de Aura, su sistema de IA, en España y otros 5 países. También han presentado Movistar Home, su dispositivo inteligente para el hogar, demostrando la fuerte apuesta de Telefónica por la IA. Telefónica lanza hoy Aura, su sistema de Inteligencia Artificial basado en la cuarta plataforma, en seis países: España, Argentina, Alemania, Chile, Brasil y Reino Unido.
Introdujeron la 4ª plataforma de Telefónica por primera vez hace poco más de un año en el MWC 17, un proyecto cuyo fin es que todas las filiales del grupo a nivel mundial hablen el mismo lenguaje de datos para su recogida y organización. Después esta inteligencia de datos se pondrá a disposición del cliente, y aquí es cuando Aura entra en juego.
Aura es un asistente digital con Inteligencia Artificial incorporada, desde la cuál los clientes de Telefónica pueden gestionar todos los servicios que tengan contratados con la compañía e interactuar de una forma muy natural con su asistente a través de diferentes canales, una experiencia mejorada y personalizada gracias a la cantidad de datos que tendrá Aura.
Telefónica recalca que han querido dotar a su asistente virtual de unos sentidos algo más humanos. Por ello integra una interfaz cognitiva, capaz de entender el lenguaje natural; reconoce la intención del usuario independientemente de como se diga.
Podríamos referirnos a Aura como la Siri o Cortana de Telefónica, sin embargo Aura no es tanto un ente aparte como estas apps: próximamente también estará integrada en Google Assistant, y se espera que esté integrada en Microsoft Cortana para 2019.
Los equipos de ingenieros de Telefónica y Google han trabajado juntos para integrar Aura en el Voice Assistant de Google en un futuro cercano. Esta colaboración se manifestará de forma latente en el MWC 2018: Google tendrá un stand en el puesto de Telefónica algo bastante inusual para Google.
Hace un año dijimos que queríamos que la inteligencia artificial fuera la base de la relación con nuestros clientes y ahora cumplimos con nuestra promesa. La digitalización es la esencia de nuestro negocio y gracias a la profunda transformación interna que hemos experimentado en los últimos ocho años nos hemos convertido en una empresa de plataformas inteligentes“, afirmo del presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.
No se trata de una app ni un chat, sino de diferentes canales por los que hablar con la IA; así, no en todos los países a los que llega Aura se lanza el mismo canal. En el caso de España Aura llega hoy a Movistar Plus en la nueva app Movistar+ Habla. También llega a través de aplicaciones propias de Telefónica en Argetina (Mi Movistar), Brasil (Meu Vivo Mais), Reino Unido (O2 Ask).
Aura también se integrará progresivamente en canales de terceros. De momento se integrará en Facebook Messenger en Alemania y Chile. En el caso de Chile la IA de Telefónica también se integrará con el servicio Safety Check.
Telefónica no solo ha dejado claro su fuerte apuesta por la Inteligencia Artificial como medio para relacionarse e interactuar con sus clientes con el lanzamiento de Aura; también ha aprovechado el evento para presentar su nuevo dispositivo inteligente para el hogar, Movistar Home.
La IA de Aura se integrará en Movistar Home, que también cuenta con capacidades de edge computing para procesar y analizar datos. El usuario podrá controlar sus dispositivos, como el router y la televisión, desde este dispositivo y gestionar sus diferentes servicios, usando además la segunda pantalla del dispositivo. Se espera que llegue a España en otoño de este año.
Uno de los principales objetivos de Telefónica es que Aura ponga los datos de los clientes a su disposición y ayudarle a entender cómo puede usarlos – además de recopilarlos para ofrecerle una experiencia más personalizada. En esta misma línea está su iniciativa la Data Portability Cooperation, un plan que lidera junto a Deutsche Telekom, KPN y Orange para analizar la implementación de la portabilidad de los datos generados por los clientes.
Escrito por Christiane Drummond

No hay comentarios:

Publicar un comentario