martes, 27 de marzo de 2018

La Unión Europea pedirá a Google que revele sus factores del ranking

La Comisión Europea ha propuesto nuevas reglas que requerirán que los buscadores, las webs de e-commerce y otras plataformas online expliquen cómo organizan sus resultados y que desvelen porqué las compañías son penalizadas o eliminadas de los resultados.


Entre estas plataformas online se encuentran Google, Apple o Amazon.

La intención es dar más transparencia a las operaciones de estas compañías y ayudar a los competidores más pequeños a entender mejor cómo pueden competir por aparecer arriba en los resultados. La nueva propuesta está diseñada para limitar la “mayor capacidad de negociar” de las grandes marcas en internet.
Al parecer, esta nueva propuesta no forzará a las empresas a hacer públicos sus algoritmos, pero requerirá una descripción y una explicación de “cómo y hasta qué extremo los mecanismos relevantes del ranking toman como factor la calidad de los productos y servicios ofrecidos”.
No está del todo claro lo que ésto significa, pero parece claro que esta regulación pretende imponer a las grandes compañías de internet que hagan públicos los factores de sus rankings. Google ya lo hace hasta cierto nivel, por lo que el impacto real no parece que vaya a ser demasiado significativo.
Las nuevas normas también requieren una notificación previa de 15 días antes de realizar cambios en los términos y condiciones, en lugar simplemente de avisar retroactivamente (por ejemplo, simplemente mostrando después del cambio “nuestros términos han cambiado” como se hace hasta ahora). Además, en caso de no aceptar los nuevos términos, la compañía deberá dar una respuesta específica individualizada en vez de enviarte a una página con posibles consecuencias.
De momento es solo una propuesta que se hará pública en abril. Para que sea efectiva deberá primero ser aprobada por el Parlamento Europeo y los estados miembros.
Un artículo publicado en Adseok y, recibido via Bitacora en la red

No hay comentarios:

Publicar un comentario