jueves, 8 de febrero de 2018

¿Por qué se distribuyen así las letras de los teclados QWERTY?

¿Sabes por qué las letras del teclado no están organizadas en orden alfabético? Hoy desmentimos un gran mito: no se cambió la distribución para ralentizar a los mecanfógrafos. Sholes, el creador del QWERTY, buscaba beneficiar a otros clientes. ¿Alguna vez te has preguntado por qué las letras de los teclados no se organizan por orden alfabético? Es una duda bastante normal, ya que originalmente si seguían este orden; no obstante, en 1868 Christopher Lathan Sholes cambió la distribución su teclado inventando lo que conocemos hoy en día por el teclado QWERTY.
Basta con bajar la vista a nuestro teclado para entender de dónde viene el nombre: las primeras 6 letras de nuestro teclado son QWERTY; pero, ¿por qué se distribuyen así las letras de los teclados QWERTY? No se trata de una organización aleatoria ni mucho menos, Sholes desordenó el teclado original por una buena razón.
Existe un mito muy extendido que sostiene que Sholes cambio la distribución de sus teclados para que los mecanógrafos teclearan más despacio y así evitar que las teclas chocaran y se atascaran. No obstante, esto no podría estar más lejos de la realidad ya que los clientes de Sholes ni si quiera eran mecanógrafos, sino telégrafos.
Fue una investigación japonesa la que arrojó más luz sobre el asunto; los telégrafos tenían dificultades a la hora de transcribir código morse con el teclado original, por lo que Sholes usó su feedback para rediseñarlo y ofrecerles un teclado más eficiente para tal fin. La nueva distribución del teclado QWERTY evitaba confusiones y les permitía transcribir más rápido.
Si aún no te convence, según la explicación más extendida de los mecanógrafos,  el teclado se redistribuyó para separar las combinaciones de letras más comunes para que no se atascaran las teclas; no obstante, es fácil desbancar esta teoría ya que la cuarta combinación más común de letras en inglés es “er”, que están colocados juntos en nuestros teclados hoy en día.
Si el teclado QWERTY se diseñó en favor de los telégrafos, ¿implica que es ineficaz para otros usos? Realmente no. El código morse fue diseñado para transmitir mensajes en inglés de la manera más eficiente posible, por lo que su distribución es bastante buena. Debemos tener en cuenta que la disposición del teclado que usamos en España sigue los criterios del inglés.
Como explica el autor C. Stuart Harwick en Quora, posteriormente si se han inventado otros teclados, como el de John Dvorak, basándose en técnicas de moción y tiempo modernas; no obstantes numerosos estudios han demostrado que la velocidad de tecleo no varía usando un teclado QWERTY o Dvorak.
Escrito por Christiane Drummond

No hay comentarios:

Publicar un comentario