lunes, 15 de enero de 2018

El smartphone es el dispositivo preferido de los españoles para consumir contenidos digitales

En España, además de haberse incrementado la facturación del sector de contenidos digitales hasta los 9.800 millones de euros, se observa una tendencia a utilizar cada vez más el smartphone. Estos son los datos que se desprenden del último Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España, correspondiente a 2016 y elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), organismo perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y gestionado por Red.es.

En el pasado año 2016, la mayoría de hogares españoles ya contaba, al menos, con una red de nueva generación. En concreto, 4 de cada 5 de estos hogares ya tenían disponible una red que ofrecía 30 Mbps de bajada o más. “El cambio del universo físico a lo digital está propiciando un cambio en la manera de distribuir los ingresos generados en el mercado minorista de bienes culturales, con una tendencia a que sean los titulares de derechos de propiedad, productores y editores los principales beneficiarios“.
La industria con una adaptación más rápida a esta distribución digital está siendo la de los videojuegos, con los juegos para dispositivos móviles marcando buenas tendencias, según Silicon.es. Cerca de ella, se encuentran la música y el vídeo, que consiguen fuerza gracias a plataformas como Netflix o Spotify.
El vídeo se consume mayormente mediante la suscripción bajo demanda. Este tipo de consumo ha aumentado un 71,8% anual de media, si se tienen en cuenta los datos obtenidos desde el 2011 hasta el 2016. Aunque el smartphone es el dispositivo elegido por el 80,9% de los internautas españoles para consumir contenidos digitales, cuando se trata de contenido audiovisual, la televisión conectada y el portátil aumentan hasta el 62 y el 43,8%, respectivamente.