viernes, 22 de diciembre de 2017

Cómo borrar una cuenta de usuario de Gmail para siempre

Eliminar una cuenta de usuario de Gmail para siempre es posible. Bien sea porque la tienes hace tiempo y ahora te resulta demasiado informal o porque la creaste para un proyecto concreto y ya no la necesitas, el caso es que deshacerte de una dirección de correo es más sencillo de lo que piensas.
Quien tiene una cuenta de Gmail tiene un tesoro. Bueno, quizás no tanto pero lo cierto es que el servicio de correo que ofrece Google es de los más populares en todo el mundo y esto es así porque con una cuenta es posible tener acceso a todos los servicios que ofrece el gigante de Mountain View que, dicho sea de paso, no son pocos. Basta una dirección de correo y una contraseña para acceder al email y a otras muchas funcionalidades más.
Pero puede ocurrir que a lo largo de tu vida profesional o personal hayas acumulado varias cuentas de correo electrónico que ya no usas. En este caso, y si después de consultarlo con la almohada, decides eliminar una cuenta de usuario de Gmail para siempre, es necesario que sepas que tienes dos opciones: eliminar la cuenta de Gmail pero mantener activos otros servicios que ofrece Google o borrar la cuenta completa de Google con todos los servicios asociados como Youtube, Google Play Movie, Play Books así como todos los contactos correos, aplicaciones o extensiones gratuitas y de pago. Lo que viene siendo eliminar, para siempre, cualquier rastro digital que te vincule a Google.

Guarda antes de borrar

Sea cual sea tu motivación a la hora de borrar una cuenta de usuario de Gmail es muy importante que si quieres conservar tus datos o contenido almacenado, guardes o descargues el material antes de borrar. Eliminar una cuenta de correo implica deshacerte de todos los emails así como de todos los datos asociados a dicha cuenta (fotos, calendario, notas, etc.).
Como no podía ser de otra manera, Google nos da la opción de realizar una copia de seguridad de toda nuestra información acumulada y es recomendable hacerlo antes de eliminar una cuenta de correo de Gmail o de usuario.

Eliminar una cuenta de Gmail

Eliminar una cuenta de Gmail para siempre implica que nunca más va a poder utilizar esa dirección ni para recibir ni para enviar correos electrónicos. Sin embargo, el hecho de que canceles la cuenta no implica que no puedas utilizar otros servicios de Google vinculados a esa dirección. Es decir, que los puedes seguir utilizando. ¿Cómo eliminar sólo la cuenta de Gmail?
  • Una vez en el panel de administración de la cuenta hay que buscar el apartado de “Preferencias de la cuenta” y después seleccionar “Eliminar tu cuenta o determinados servicios”. Cuando haces clic en “Eliminar tu cuenta o determinados servicios” se despliega una página con dos opciones: “Eliminar productos” y “Eliminar la cuenta de Google y los datos”.
  • Llegados a este punto merece la pena recordar de nuevo la importancia de descargar y guardar los datos asociados antes de borrar. Si eliges la opción “Eliminar productos” podrás descargar los datos antes de realizar la acción y, a continuación, eliminar de forma individual algunos de los servicios que ofrece Google.  Una vez que lo tengas claro y decidido, lo único que tienes que hacer es seleccionar el servicio que quieras eliminar y clicar en la papelera. En este caso “Eliminar cuenta de Gmail”.
  • Se desplegará un cuadro de diálogo en el que hay que poner una cuenta de correo alternativa de verificación. Esta cuenta debe ser la que vayamos a utilizar para acceder a los productos de Google. A continuación, tenemos que hacer clic en “Enviar correo electrónico de verificación”.
  • Es hora de verificar la nueva cuenta de correo. Para ello es necesario abrir el correo que nos ha enviado Google a la dirección de email alternativa que hemos indicado y hacer clic en el enlace para verificar la nueva dirección.
Una vez autentificada la cuenta de correo alternativa, la anterior cuenta de Gmail queda eliminada de forma permanente.

Eliminar la cuenta de Google y todos los datos

Si en vez de eliminar una cuenta de Gmail para siempre, lo que seleccionas es “Eliminar la cuenta de Google y los datos” tienes que saber que vas a borrar para siempre y por completo todos los servicios asociados de Google.
De hecho, es importante que, además de descargar toda la información importante que consideres oportuna, avises a las instituciones o contactos (banco, universidad, trabajo, amigos, etc.) con los que tengas relación para advertirles que vas eliminar esa dirección de correo o de lo contrario puede que tengas problemas al acceder a sus servicios o al recibir notificaciones de su parte.
Para realizar esta acción, los pasos 1 y 2 son igual que en el caso de eliminar la cuenta de Gmail. En el paso 3  tienes que seleccionar “Eliminar la cuenta de Google y los datos”.
  • Es posible que el sistema pida la autenticación por lo que será necesario ingresar la cuenta y la contraseña.
  • En este paso, el sistema mostrará en una nueva página todo el contenido que se va a eliminar o borrar de la cuenta de Google. Por eso es necesario leer y revisar de nuevo todo, no vaya a ser que nos arrepintamos de haber borrado información y en este caso, no hay vuelta atrás.
  • El propio sistema avisa de que si tienes transacciones financieras pendientes seguirás siendo responsable de dichos cargos a pesar de eliminar la cuenta de Gmail. 
  • Una vez marcadas las dos casillas, sólo queda hacer clic en “Eliminar cuenta” y bye bye Google. Con estos sencillos pasos es posible borrar una cuenta de Gmail para siempre. Sólo hay que tener en cuenta dos cosas: una, que es importante guardar o descargar la información que queramos conservar antes de eliminar cualquier vínculo con Google y dos, que información borrada es información perdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario