miércoles, 4 de octubre de 2017

¿Qué ocurrirá con tus Bitcoins cuando mueras?

¿Tienes en tu poder alguna criptomoneda? Te mostramos qué ocurrirá con tus Bitcoins cuando mueras. Y es que, en estos casos, más vale prevenir que curar. El auge del Bitcoin y el éxito de las múltiples aplicaciones de la tecnología blockchain han hecho que muchos usuarios inviertan en esta moneda. ¿La razón? La rentabilidad de su evolución en el maercado: en 2013 una de estas divisas virtuales costaba apenas 13 dólares, pero actualmente su valor roza los 5.000 dólares.
Pero hay que tener en cuenta las características de esta moneda, ya que sus peculiaridades pueden jugarnos una mala pasada.
Por ejemplo, hace unos meses un hombre falleció repentinamente en Colorado (EEUU), dejando a su familia una cuantiosa fortuna en Bitcoins. Sin embargo, no han podido a ella debido a las especificaciones de esta moneda digital.
Estas criptomonedas se almacenan en carteras virtuales, que son muy distintas a las cuentas bancarias. El problema es que una de las ventajas (y, a su vez, uno de los inconvenientes en caso de fallecimiento) que puede proporcionar esta criptomoneda es el anonimato sobre el propietario.
¿Cómo? Cada billetera utiliza una cadena de caracteres aleatorios llamado “clave pública”, visible para cualquier persona, que es una dirección para enviar y recibir criptomonedas. Después, existe una “clave privada” al margen que permite al propietario acceder a esta cartera.
Así que si el fallecido no deja instrucciones sobre estos bienes digitales (es decir, si no comparte con alguien su clave privada o deja en su testamento esta contraseña), sus herederos podrían encontrarse con una barrera imposible de superar.
Pero aún hay un peligro aún más interesante: que los que reciban esa clave no sepan lo que es. Al parecer se han dado casos en los que el fallecido no ha explicado que esa larga lista de caracteres era la clave privada de una cartera de bitcoins y han acabado por deshacerse de ella.
En cuanto a la historia de la familia de Colorado, es posible que tenga un final feliz. Después de buscar en sus cuentas bancarias, descubrieron que se habían realizado transferencias desde la cuenta del banco a Coinbase, una popular cartera virtual.
Con los documentos que acreditaban este hecho, así como los papeles de fallecimiento del marido, su viuda se acercó a la sede de la empresa para que les transfirieran el dinero que había invertido su pareja en Bitcoins.
Además de Coinbase, hay otras carteras virtuales que también tienen políticas para transferir este dinero a los familiares en caso de fallecimiento, pero son reacios a discutir el tema para que los estafadores no se aprovechen de ello.
Por eso, si posees una cartera virtual con alguna criptomoneda y quieres que tu familia la herede, es especialmente importante dejarlo todo muy atado.
Escrito por Ana Muñoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario