viernes, 27 de octubre de 2017

El vehículo autónomo recorre sus primeros kilómetros en España

España no quiere quedarse atrás en el desarrollo de las condiciones que permitan la puesta en marcha del vehículo autónomo. Para conseguirlo, el Congreso de los Diputados dio ayer los primeros pasos, al aprobar por amplia mayoría una proposición no de Ley del PP, que pide el impuslo de una regulación específica para los automóviles sin conductor.
La propuesta del Grupo Parlamentario Popular, en un nuevo texto negociado con formaciones como Unidos Podemos, Ciudadanos o PNV, fue defendida  por el parlamentario Teodoro García, quien afirmó tiene la oportunidad de que legislación y desarrollo vayan a la vez en este tema. Por eso, “el PP pretende dar un paso de gigante para que España sea un referente mundial con el vehículo y la conducción autónoma construyendo una industria relacionada con este tipo”.

García señaló que este cambio de modelo trae cambios legales, de responsabilidad civil, de normas de circulación o cambio de normas viales. De este modo, “la responsabilidad ya no puede ser exclusiva o parcial del conductor ya que la toma de decisiones están en manos del vehículo”, apuntó.
Por último, lamentó que los principales impedimentos son los factores sociopolíticos y de regulación. Por ello, “hay que tener un marco regulatorio adecuado para que los vehículos autónomos sean seguros y puedan circular dentro de poco por nuestros país”, demandó.
Representantes de los distintos grupos de la oposición, saludaron la iniciativa y demandaron al Partido Popular un mayor compromiso con el desarrollo del vehículo eléctrico, el fomento de puestos de trabajo de alta especialización técnica o una clara apuesta por las energías renovables. Finalmente la propuesta se aprobó con 317 votos a favor y tres abstenciones.