lunes, 25 de septiembre de 2017

Los drones pequeños no suponen una gran amenaza para nuestras cabezas

Investigadores del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia han estado llevando a cabo una investigación en Blacksburg, Virginia (una instalación de pruebas aprobada por la Agencia Federal de Aviación de los EEUU) para medir los riesgos de lesiones que supone para los humanos la introducción del uso de drones. Tras realizar numerosas pruebas usando maniquíes, su primera conclusión es que el riesgo de sufrir un impacto muy grave en la cabeza es del menos del 5% cuando el dron en cuestión pesa poco más de un quilo (como ocurre con el popular DJI Phantom). Sin embargo, con el modelo DJI S1000+ (más pesado, con sus 11 kg de peso, y equipado con 8 rotores) el riesgo de lesiones aumentaba hasta el 70% en algunas pruebas.

El estudio, publicado en la revista ‘Annals of Biomedical Engineering’, se llevó a cabo dirigiendo a drones en vuelo contra la cabeza de maniquíes dotados de sensores para medir la fuerza del impacto. Durante el mismo también confirmaron que el riesgo de sufrir lesiones cráneo-encefálicas aumenta cuando el dron cae directamente sobre una persona (por fallo de funcionamiento), y que se reduce cuando el dron es el que vuela hacia ella (con una trayectoria, por ello, más horizontal).
En la actualidad, la mayoría de los países que legislación sobre drones limitan en menor o mayor grado su uso sobre multitudes, pero ahora este estudio podría ser usado como argumento para flexibilizar las actuales restricciones (al menos en lo que respecta a los modelos más ligeros, puesto que la definición legal de dron cubre modelos de hasta 25 kg en muchos países); aunque el hecho de que el estudio se centre únicamente en los traumas cráneo-encefálicos y no evalúe también otros riesgos potenciales (como el efecto de los rotores sobre la piel y los ojos) resta peso a la investigación.
Vía | Bloomberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario