viernes, 16 de junio de 2017

Frikis, geeks y nerds: similitudes y diferencias de tres tribus hermanas

Habrás leído y oído con frecuencia que friki se utiliza con el mismo significado que geek o nerd. Aunque comparten elementos, cada una de estas tribus tiene sus particularidades. ¿Te identificas con alguna?
Cada 25 de mayo, y desde hace 11 años, se celebra el Día del Orgullo Friki. La fecha elegida para celebrar esta jornada no es casual: fue el día que llegó a los cines la primera entrega de la saga Star Wars, allá por 1977.
La cinta de George Lucas levanta pasiones entre los aficionados a los cómics, los videojuegos y la ciencia ficción, muchos de los cuales se autorreconocen como “frikis”, así que esta conmemoración está más que justificada.
Como ocurre con otras tribus urbanas, la de los frikis comparte ciertos atributos con otras con las que a menudo se les suele confundir o tratar incluso como equivalentes: los geeks y los nerds. Estas dos últimas también tienen hobbies “singulares” y son seguidores de historias y personajes ficticios y fantasiosos, pero destacan también por su gran afición por la tecnología.
Podría decirse que los geeks y los nerds son un subgrupo de frikis, con características comunes entre ellos y algunas propias. Conozcámosles un poquito mejor:

Frikis

El nombre procede del inglés freak, que significa extraño, extravagante o estrafalario. Con semejante semántica, no es de extrañar que durante bastante tiempo se usara “friki” de forma despectiva. Pero el término se fue asociando a temas, aficiones y hobbies como los cómics, los videojuegos y series y películas de ciencia ficción que tienen millones de seguidores, lo que ha ayudado a mejorar el concepto social de esta comunidad e incluso a que gane adeptos. Ahora es guay ser friki.
Pero la diferencia entre un friki y un simple aficionado es que aquel vive sus aficiones con pasión, conoce al detalle el universo y los personajes que admira y se disfraza de ellos. Un friki lo es los 365 días del año.

Geeks

Esta comunidad está obsesionada con las nuevas tecnologías. Dicho así, puede que más de uno piense que es un geek, puesto que vivimos rodeados de dispositivos y parece que ya no hay nada que pueda hacerse sin ella. Pero para sacarse el carnet de geek no basta con eso.
Son algo así como una élite cultural con grandes conocimientos y dominio del mundo tecnológico. No son meros usuarios sino que comprenden su funcionamiento. Están a la última de todas las novedades del sector y son early adopters de los últimos dispositivos que salen al mercado. Suelen ser grandes aficionados a los videojuegos y los juegos de rol.

Nerds

Algunos geeks se ofenden cuando les llaman nerds, aunque lo cierto es que tienen cosas en común. Ambos son grandes aficionados a la tecnología y suelen tener algunos problemas para socializar (sobre todo los nerds). Sin caer en tópicos, estos serían la rama intelectual de la familia friki; los “cerebritos”. Cuando se interesan por un tema, ponen todos sus esfuerzos en conocer más sobre él e investigarlo, llegando casi a obsesionarse con él.
Sheldon Cooper, de “The Big Bang Theory“, sería el ejemplo perfecto de nerd: es muy friki, pero su inteligencia y sus conocimientos le sitúan en esta otra subfamilia. Aunque también es geek, por lo que este personaje sería un sumun de las tres tribus.
Escrito por Lara Olmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario