jueves, 2 de marzo de 2017

5 herramientas para crear tus propios chatbots

El hecho de crear un robot, puede sonar un poco difícil para la mayoría de nosotros, sin embargo el crear un chatbot es mucho más sencillo. Los chatbots son una especie de inteligencia artificial que es capaz de chatear automáticamente con usuarios en Internet y también, de responder a las distintas preguntas que estos les formulan.

Un chatbot puede funcionar de muchas maneras diferentes. Dependiendo de su tipo, un chatbot puede charlar contigo, o simplemente proporcionar la típica atención al cliente. Puede decirte qué tiempo hace, e incluso puede comprar los billetes del próximo tren a Barcelona por ti. Para las empresas, los chatbots son la mar de útiles puesto que siguen un protocolo estipulado por la misma compañía, y no necesitan de alguien físico para atender a los clientes.
Ahora que te he convencido de los beneficios de los chatbots, la pregunta es, ¿cómo puedo crear mi propio chatbot?

Herramientas para crear tus propios chatbots

A continuación te enumeramos unas cuentas herramientas para generar chatbots.

Chatfuel

Si tienes una página en Facebook, deberías considerar Chatfuel, un generador de chatbots para Facebook Messenger y Telegram. Crear un chatbot con Chatfuel es la mar de sencillo, solo tienes que seguir unos simples pasos. No tendrás que escribir nada de código. Puedes editar las respuestas, así como agregar contenido con enlaces.

Si por ejemplo tienes una página de Facebook para un hotel, el chatbot puede indicarle al usuario las habitaciones disponibles para una fecha concreta. Además, puedes crear distintos pasos para guiar a los clientes en el proceso de reserva de habitaciones, para que sea más amigable.

Botsify

Botsify es un creador de chatbots que ha sido diseñado para usuarios de Facebook. Para utilizar Botsify, solo tienes que visitar su web, loguearte con tu cuenta de Facebook, configurar el webhook, escribir los comandos para el chatbot y dejar que haga el trabajo sucio por ti. Cuenta con planes de pago, en los que puedes crear más de un chatbot, pero si solo vas a utilizar uno, te recomiendo encarecidamente su plan gratuito.
Botsify te permite listar tus servicios y mostrarlos para que el cliente pueda navegar por ellos. También puedes añadir imágenes para facilitar las conversaciones. En fin, todo lo posible para ofrecer a tus clientes un servicio de una calidad exquisita.

Facebook Messenger

Facebook Messenger cuenta con su propia plataforma para crear bots conversacionales o chatbots. Es un poco más avanzado que los demás herramientas de esta lista, puesto que algunas funciones las tendrás que configurar tú mismo. Debes tener listas ciertas herramientas antes de poder crear tu chatbot: el plugin de Messenger, los enlaces y los códigos de Messenger, plantillas, así como una pantalla de bienvenida.
Lo bueno es que cuentas con una guía para generar el chatbot según tus necesidades. También puedes echra un vistazo a algunos chatbots desarrollados con este sistema como el CNN (noticias) o Poncho (el tiempo).

Beep Boop

Beep Boop es una plataforma de hosting de pago para desarrolladores que quieren crear su propio chatbot para Facebook Messenger o Slack. Coge el código fuente de GitHub, ejecútalo en Beep Boop e intégralo o en Facebook Messenger o en Slack. Los slackbots creados con Beep Boop pueden conectarse a Slack usando la API Real Time Messaging, la cual te permite que tu slackbot conteste mensajes.
La misma regla se aplica a los bots de Messenger, los cuales utilizan la API de Messenger Send/Receive. El bot puede ser utilizado en páginas de Facebook en las que quieras interactuar con tus clientes en tiempo real a través del chat. Así podrás responder a sus dudas y guiarlos a través de sus transacciones.

Telegram Bots

Una de las mejores funciones de Telegram es la posibilidad de ejecutar bots dentro de la propia aplicación de mensajería instantánea. Telegram hizo público el código de su chatbot, así como la API de Telegram, e incluso cuenta con una API para bots y una plataforma desarrollada por terceros para generar bots.
Los bots creados con la API Bot de Telegram pueden realizar muchas funciones, como enviar notificaciones personalizadas y noticias, mensajes de alerta, pueden ser integrados con otros servicios como GitHub o YouTube, e incluso puede utilizarse para desarrollar juegos como por ejemplo, un bot que juegue al ajedrez.

También te puede interesar: ChatSim, la tarjeta para chatear desde cualquier parte del mundo con cualquier app móvil

Espero que te hayamos descubierto unas cuantas herramientas para generar chatbots. Ya sabes, si te ha gustado el artículo, compártelo en redes sociales con todos tus contactos. ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario