martes, 28 de febrero de 2017

3 aplicaciones de mensajería segura que debes conocer

En un mundo interconectado, en donde la privacidad de nuestras comunicaciones está cada día más en entredicho, es fundamental utilizar aplicaciones de mensajería seguras.
El uso de lenguaje encriptado o el cifrado de nuestros mensajes “de extremo a extremo”, son fórmulas cada vez más populares que utilizan algoritmos matemáticos para codificar datos de tal forma que sólo el destinatario de nuestras comunicaciones puede descifrar nuestro mensaje. Parece que tras las elecciones de Estados Unidos, se han multiplicado las descargas de este tipo de servicios como una repuesta ante las posibles prácticas de vigilancia que puedan ponerse en marcha bajo el mandato del Presidente Trump.
Desde PC os hemos hablado anteriormente de estas aplicaciones pero hoy os recomendamos tres de las más seguras:
1.-Signal es una app de la organización Open WhisperSystems, (@whispersystems), que permitirá a los amantes de la privacidad cifrar totalmente sus llamadas y evitar escuchas ilegales o intromisiones contra su intimidad. Signal nos permite hacer llamadas y enviar mensajes de texto privadas, protegiendo la confidencialidad de nuestras comunicaciones.
El lanzamiento de la versión para Android contó con el apoyo explícito de Edward Snowden, (@Snowden), exinformático de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), actualmente director de @FreedomofPress, cuyas revelaciones pusieron de manifiesto las labores de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
Moxie Marlinspike, (@moxie), líder de la organización Open WhisperSystems, (@whispersystems), señalaba:
Al igual que con la versión de iOS, en cualquier texto, vídeo o imagen de la versión de Android la señal se cifra antes de salir de su teléfono, lo que significa que Open Whisper no puede ver lo que estás enviando.
2.- Wickr, (@myWickr), es otra destacada opción de mensajería segura, con la que poder cifrar tanto mensajes de texto, voz o vídeos, cifrados de extremo a extremo.
Como señalan desde Genbeta, este servicio de mensajería instantánea nos garantiza una seguridad de “grado militar” al enviar y recibir mensajes.   Se trata de una aplicación especialmente interesante para disidentes, activistas o periodistas de investigación que quieran proteger la comunicación con sus fuentes. Los mensajes cifrados con este sistema desaparecen tras un plazo de tiempo determinado. En la actualidad trabajan para establecer este tipo de servicios en las empresas para evitar el espionaje industrial.
Fundada hace 5 años, actualmente Joel Wallenstrom es su nuevo presidente y CEO de la compañía. En este vídeo podemos ver cómo funciona:
3.- Con 1.000 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp, propiedad de Facebook, ha decidio apostar también por la privacidad ofreciendo un servicio de cifrado de extremo a extremo basado en la misma tecnología que protege Signal. Así lo anunciaban en su web oficial:
El cifrado de extremo a extremo en WhatsApp asegura que solo tú y el receptor puedan leer lo que se envía, y que nadie más, ni siquiera WhatsApp lo pueda hacer. Tus mensajes se aseguran con un candado y solo tú y el receptor cuentan con el código/llave especial para abrirlo y leer los mensajes. Para mayor protección, cada mensaje que envías tiene su propio candado y código único. Todo esto pasa de manera automática; sin necesidad de realizar ajustes o de crear chats secretos para asegurar tus mensajes.
Puedes ver aquí cómo cifrar tus conversaciones paso a paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario